- · El pasado sábado tuvimos el 1er Café Filosófico en el Bar-Alternativo MoMA en Alcázar de San Juan.
Inseguridad.
Seguridad.
1. f. Cualidad de seguro.
(Debido a que el DRAE nos impedía aclaración directa acudimos al concepto positivo)
2. adj. Cierto, indubitable y en
cierta manera infalible.
3. adj. Firme, constante y que no
está en peligro de faltar o caerse.
Prudencia.
1. f. Templanza, cautela,
moderación.
2. f. Sensatez, buen juicio.
3. f. Rel. Una de las cuatro
virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o
malo, para seguirlo o huir de ello.
Descartes |
Tras esto, acudimos a descubrir por qué la palabra inseguridad tiene tantas connotaciones negativas y no puede ser traducida como duda o falta de certeza.
Los asistentes plantearon algunos ejemplos concretos en los que inseguridad puede ir asociada a la parte irracional y la prudencia a la racional.
Finalmente, acudimos a la prudencia, leyendo un breve fragmento de Aristóteles. En este caso nos fue fácil hacer ciertas analogías y ejemplos desde la filosofía.
También hablamos de hechos como el proceso de duda metódica de Descartes que se realizó con prudencia y no con inseguridad.
La sesión concluyó eligiendo el tema de la próxima actividad para el día 2 de Noviembre:
Los asistentes plantearon algunos ejemplos concretos en los que inseguridad puede ir asociada a la parte irracional y la prudencia a la racional.
Finalmente, acudimos a la prudencia, leyendo un breve fragmento de Aristóteles. En este caso nos fue fácil hacer ciertas analogías y ejemplos desde la filosofía.
También hablamos de hechos como el proceso de duda metódica de Descartes que se realizó con prudencia y no con inseguridad.
La sesión concluyó eligiendo el tema de la próxima actividad para el día 2 de Noviembre:
¿Por qué somos supersticiosos?
- El domingo, al día siguiente, realizamos el 2º Vino Filosófico junto al Club de Cata Carpe Diem. En él nos centramos en el tema de la juventud con los siguientes fragmentos:
Las tres edades - Gustav Klimt |
(…)No des a la enseñanza una
forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna
disciplina –dije yo- que deba aprender el hombre libre por medio de la
esclavitud. Si puede suceder que los trabajos corporales no deterioren más el
cuerpo por haber sido realizados obligatoriamente, el alma en cambio no
conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees pues la fuerza, mi buen amigo para educar a los niños, que se eduquen jugando, y así podrás conocer mejor también para qué está dotado cada uno de ellos. (Platón - República, 536d)
-No emplees pues la fuerza, mi buen amigo para educar a los niños, que se eduquen jugando, y así podrás conocer mejor también para qué está dotado cada uno de ellos. (Platón - República, 536d)
[…] Las ventajas de la juventud son, sobre todo, indirectas. Lo que
tiene valor no es la edad en sí misma: es la belleza, la fuerza, la agilidad,
la salud, el erotismo… No tengo nada en contra de lo que uno se esfuerce en
conservar esas cualidades el mayor tiempo posible. Lo que no significa negarse
a envejecer, sino querer envejecer de la mejor manera. Tanto mejor si nuestros
médicos pueden ayudarnos. Pero no les pidamos más. Si la juventud fuera el
soberano bien, nuestros jóvenes no tendrían ya nada que desear. Es una idea de
viejo.
(Comte-Sponvillé – Diccionario
Filosófico, Pág. 304)
Recorrimos un ameno diálogo sobre la educación, el comportamiento, la madurez hasta que llegamos al quid de la cuestión: "¿Hasta cuándo se es joven?"
En algunos momentos se mencionó el tópico querer permanecer en esa ideal etapa de la vida, otras personas comentaron que el concepto de juventud es un invento y que en muchas tribus y pueblos antiguos no existe esa etapa. Sólo se pasa de la infancia a la madurez.
En definitiva, recorrimos un viaje acerca del concepto de juventud y la implicación que hoy tiene para la sociedad. Terminamos con una cita de Niezschte:
La mejor forma de corromper a
la juventud es instruirles para que tengan más estima a los que piensan igual
que a los que piensan diferente.
Y elegimos el concepto que trataríamos en el próximo Vino Filosófico:
La Felicidad
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