Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

martes, 11 de junio de 2013

Resumen: 12º Vino filosófico: ¿Vives para trabajar o trabajas para vivir? 11/06/13

Ayer me despedí de la colaboración de los Vinos Filosóficos que hemos estado haciendo y que tan bien ha estado funcionando desde marzo de este año con María Tardón.
Ella, por supuesto, continuará con la tarea en el mismo bar a la misma hora. Para saber más información solo tenéis que ver las convocatorias que pondrá aquí o también podéis ver dentro de su blog todas las demás actividades que realizará en Salamanca.



Pero antes de dar el adiós definitivo a Salamanca os paso el resumen de la actividad de ayer:

Comezamos antes de abordar la cuestión importante del vivir para trabajar una
cuestión anterior ¿Para qué trabajamos? Entre todo el grupo estuvimos tratando problematizar algunas de las razones y buscamos si las propuestas eran medios para otros fines o fines en si mismo.
Entre algunos motivos encontramos los siguientes:

-Trabajo para ganar dinero

Muchas de las personas encuentran en su trabajo su medio de supervivencia dentro de un sistema que nos obliga a tener un salario, a producir y a consumir.

-Trabajo para esforzarme (obligación interior)
Un trabajo también puede ser entendido en cuanto a mi esfuerzo interior. No hay nadie me obligue exteriormente a esforzarme. Aplicando el calificativo del gusto realizo muchas actividades por mi propia voluntad. Ese esfuerzo que realizo acaba trayendo recomensa.

-Trabajo por deber
Debemos entender que todo trabajo tiene dentro de si un motivo de deber. Ya sea por el cumplimiento de un mandato de un superior o para la satisfacción de mis propias espectativas.

-Trabajo por automotivación.
Aquí encontramos que uno de los factores mediante los cuales uno acaba convirtiendo en su trabajo en un fin es la motivación que le lleva desempeñarlo. Un trabajo puede realizarte y puede estar realizándote mientras lo desempeñas luego el trabajo es parte de tu vida y por ende ambos dos conceptos: vida y trabajo van de la mano.





Lo curioso, y lo que comentamos,  es que nadie escribió en su papel algún concepto relacionado con la felicidad. De ahí que habláramos de el fin de toda acción humana, para Aristóteles, es la obtención de la felicidad. Y nos preguntamos ¿Es ya la felicidad un criterio que no sirve para guiar nuestras acciones? ¿Necesitamos algo más que ser felices?


También, y durante el discernimiento del diálogo, fuimos desentrañando conceptos de trabajo en Aristóteles y Platón. Hablamos del cocepto moderno de trabajo concluyendo el concepto marxista de trabajo.
Y por último acabamos mencionando la diferencia entre trabajo y labor de Hannah Arendt.

Conluimos la actividad eligiendo el tema del próximo lunes: Las redes sociales ¿Socializan o te hacen antisocial?

En definitiva, y como se puede comprobar, fue una reunión muy amena, divertida y enriquecedora y desde ya os agradezco a todos los que habéis hecho posible que esta actividad se haga con una continuidad envidiable.
Gracias en especial a María Tardón quien me convenció de hacer la actividad y de la que no me arrepiento en lo más mínimo.

1 comentario:

  1. Todo eso esta muy bien. Ahora llega el momento en que te quedas sin trabajo, y corres el riesgo de quedarte sin hogar, de pasar a la marginación, y hechas de menos el tiempo en que trabajabas, y te das cuenta de que eras más feliz.

    ResponderEliminar

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto