Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

miércoles, 17 de abril de 2013

Resúmenes: Café Filosófico nº 22 Ateneo de Salamanca: ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la sociedad actual? y 6º Vino Filosófico: ¿Estado o nación?

A continuación os mostramos los dos resúmenes que tuvimos este domingo y lunes de la semana pasada:
Domingo 14, Café Filosófico nº 22 Ateneo de Salamanca: ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la sociedad actual?
Durante el Café Filosófico comentamos como la acción de comunicarse tiene tres sujetos importantes, y algunos otros que no son directos.
Hicimos una distinción entre:
El Yo. Quien acude a la información, tiene necesidad de saber. Habitualmente somos perezosos y no somos capaces de contrastar la información que se nos da. Tampoco tenemos tiempo abundante en nuestras vidas en las que podamos contrastar todas las noticias para no sentirnos manipulados. Pero si podemos hacer uso de nuestro intelecto y nuestra razón para no caer en falacias ni errores del pensamiento. Luego tenemos una posibilidad única para educarnos y aprender a discernir lo que nos llega.
El Medio. En muchos medios se cuentan la información de una forma sesgada o cumple la hoja de ruta de grandes empresas o grupos empresariales que dictan qué se ha de decir y qué no se debe decir con respecto a un tema.
La ideología propuesta es limitada y cumple unos requisitos que acaban por desinformar al ciudadano que acude a él.
Es el ejemplo de la manipulación que se hace en la guerra.
Pero existe un tipo de comunicación que no podemos obviar, es la comunicación libre o alternativa. Que aunque carecen de medios económicos técnicos, sus actuaciones no están supeditadas a grandes grupos mediáticos sin embargo ¿Por qué no acudimos a ella? La resistencia a acudir a estos medios de información libre es que el contraste con su información es débil y parecen menos fiables.¿Qué se puede hacer? La solución empieza por el cambio del individuo que exige. Si se empieza a pedir información menos parcial y a obviar a los medios que hacen eso por su falta de rigor podríamos empezar a obtener una información de calidad. Además esto haría a los medios, aunque de forma parcial, a valorar más la calidad de la información que el impacto que esta tiene en la sociedad.

Concluimos el café filosófico eligiendo el tema de la sesión del domingo, 12 de Mayo:
¿Iglesia real o Iglesia oficial?

Lunes 15 de Abril, 6º Vino Filosófico: ¿Estado o nación?

En el vino introdujimos y analizamos los conceptos de Estado, Nación y Estado-Nación. Así como fuimos introduciendo problemas:
¿Qué es un estado? ¿Y una nación? ¿Por qué no quedarnos en el estatismo en lugar del nacionalismo?
Dentro del estado ¿Qué forma de gobierno es más competente la centralidad o la federación de pequeñas comunidades?
¿Cómo se reconocen a los personas de una misma nación? ¿Deben tener rasgos en común o más bien diferencias?
¿Por qué el nacionalismo se funda en intereses económicos y se aviva con conflictos con el otro?
¿Cual debe ser la identidad del ciudadano? ¿Qué rasgos nos deben dividir? ¿Cuales unir?

Además hablamos de M. Weber y su concepción de estado como monopolizador de la violencia ejercida dentro del territorio, también hablamos de Anthony D. Smith y su  nacionalismo etnosimbólico en la tribu y de la definición de personas de una misma nación de Ernst Gellner

Tras finalizar la actividad se votó el tema del próximo lunes: ¿Razón o emoción?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto