Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

martes, 12 de marzo de 2013

Resumen: Café Filosófico nº21 Ateneo de Salamanca: ¿Por qué no nos rebelamos? /10-3-2013/

El Café Filosófico comenzó tras los minutos de rigor con gente nueva a la cual les doy las gracias así como a los habituales por su confianza en este tipo de actividad.

El tema comenzó con una aproximación al término de "rebelión".

Vimos su vertiente violenta pero también la pacífica. Así cómo quien se rebela puede estar diciendo que no contra quien se rebela pero un si así mismo y a sus ideales o principios.

Durante todo el Café Filosófico hubo un idas y venidas de ejemplos concretos aunque ninguno de ellos se sentó como categoría general. De ahí que tratamos temas como los afectados por la hipoteca desde diferentes perspectivas aunque siempre con un cuidado tácito por cada situación individual ha podido generar unas consecuencias similares.

Además, durante el Café hablamos del concepto de "jaula de hierro" de Max Weber y también leímos el texto de Tomás Moro, Utopía:

"En efecto, vivir uno entre placeres y comodidades, mientras los demás sufren y se
lamentan a su alrededor no es ser gerente de un reino, sino guardián de una cárcel.
¿No será siempre inepto un médico que no sabe curar una e
nfermedad sino a costa de otra? Lo mismo se ha de pensar de un rey que no sabe gobernar a sus súbditos sino privándolos de su libertad. Reconozcamos que un hombre así no vale para
gobernar a gente libre. ¿No tendrá que hacer primero corregir su soberbia y
su ignorancia? Con esos defectos no hace sino granjearse el odio y el desprecio del
pueblo. Viva honestamente de lo suyo, equilibre sus gastos y sus entradas: así podrá
corregir cualquier desorden. Corte de raíz los males, mejor que dejarlos crecer para
después castigarlos. Que no restablezca las leyes en desuso ahogadas por la
costumbre, sobre todo, las que abandonadas desde hace mucho tiempo, nunca
fueron echadas en falta. Y nunca, por este tipo de faltas, pida nada que un juez justo
no pediría de un particular por considerarlo cosa vil e injusta."

Por último os dejo algo que por falta de tiempo no pudimos tocar como fue el libro de Stéphane Hessel "¡Comprometeos!". En este libro podemos encontrar algunas posibilidades a enfado colectivo que tenemos.

Y así pudiendo evitar que actuemos por inercia o por defensa. Porque un ciudadano comprometido lo es también informado y crítico.

Antes de cerrar el Café Filosófico se eligió por democracia el tema del próximo Café Filosófico que se celebrará el domingo 14 de Abril ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la sociedad actual?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto