Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Resumen 2º Café Filosófico en Shogun Salamanca. El Cine




La sesión comenzó a las 18:05 con los 9 participantes que rodeábamos una mesa con nuestras bebidas calientes y los dulces.
Durante el Café Filosófico se lanzaron preguntas de este tipo:
¿Es posible mirar filosóficamente una película?
¿Puede el cine ser una herramienta para establecer debates/diálogos/tertulias, etc?
¿Qué es mirar filosóficamente?
¿Puede enriquecerse nuestra interpretación si analizamos partes aisladas del cine? (Por ejemplo, música, imágenes, guión, etc.)
¿Se puede mirar a través de un sistema filosófico cerrado?
¿Qué es interpretar? ¿Podemos interpretar algo lo más neutralmente posible?
¿Una mirada filosófica al cine nos puede devolver una transformación del individuo?

Durante el Café Filosófico acordamos usar dos términos para que no hubiera sobre entendidos.
Transcendental: En la realidad, que excede los límites de la experiencia, que va más allá de lo la dado.
Catarsis: Efecto del espectador que suscita compasión, purificación, comprensión, terror, horror, etc.

También entre los asistentes se fueron desarrollando ideas de este tipo:

En cine es un vehículo con múltiples facetas y múltiples componentes: estético, narrativo, musical. Y en todas sus facetas podemos educar o dar una información educativa, incluso, en lo frívolo y en el mero entretenimiento.

Un ejemplo de educaciones prejuiciosas que ejerce el cine son las películas de Disney, cuando éramos pequeños no sabíamos esos mensajes subliminales ahora viéndolas de adultos entendemos la fuerza que ejercen esos valores y esos roles de género.

Hay una escena de la serie Maziger Z en la que el padre de un personaje golpea en varias ocasiones a su hija para que se calle. En ese sentido vemos como en esa sociedad estaba bien visto la agresión del hombre a la mujer o el dominio del padre sobre la madre y no debemos olvidar que esas series la veían niños pequeños.

La comprensión estética y filosófica del cine solo puede hacerse desde su completud, es decir si todos los elementos que circundan la película están completos, así podemos apreciar adecuadamente una película.

Existen algunas películas o géneros fílmicos que se han convertido en religiones como ocurre en la saga de Star Wars y la religión "de la fuerza". Existe hay gente que la practica con total normalidad.

Además podemos observar como el cine nazi de la época tiene un contenido horrible pero estéticamente son bellos y de ese modo podía hacer ver a la gente alemana que "Esto que hacemos, lo hacemos por vuestro bien".

Antes de terminar el Café Filosófico quisimos analizar brevemente el nuevo fenómeno que se está dando y es el del Vlog o Videoblog en el que están creando cosas un nuevo contenido muy atractivo y hasta por géneros:

-Humor: Mister Jägger. Elvisa Yomastercard
-Ciencia Ficción. La SuperCafetera.
-Cultura. VloggingVictor
-Variedades. JPelirrojo

Hablamos que  la posiblidad de dar libertad a que cualquier persona pueda tener su contenido y hacer lo que más le gusta da un abanico infinito de posibilidades pero si caen de nuevo en el corporativismo ocurrirá lo mismo que con la televisión, que vivan por y para la publicidad dejando de lado la creatividad originaria.
Aun así la idea de que cualquier persona, con una cámara, un equipo y algunas buenas ideas puedan hacer un contenido audiovisual es una posiblidad muy buena.


La próxima sesión en Shogun Salamanca será el día Jueves 13 de Diciembre a las 18:00 con el tema: Teatro ¿hoy para qué?

1 comentario:

  1. Disculpad por la trivialidad pero, dejando a un lado la fuerza, Harrison Ford estaba como un tren en esa película. Jaja...

    ResponderEliminar

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto