Los espacios comunes, públicos y privados, son una posibilidad no solo arquitectónica. Además, nos pueden ofrecer, si son diseñados para ello, el valor de ciertas prácticas tradicionales o el estímulo del pensamiento en cualquier edad. De esta manera, y gracias a la gran capacidad de la responsable del área de Infantil de la Biblioteca Municipal de Alcázar de San Juan “Miguel de Cervantes”, hemos creado el «Rincón para pensar».
Nuestra actividad de Filosofía para Niñas y Niños en este espacio este mes de agosto, y el uso y recurso de cuentos, álbumes ilustrados, ha generado una interesante necesidad de ubicar espacialmente una serie de libros que puedan generarnos el diálogo sobre el pensamiento, la identidad, la familia, las preguntas, etc. No es algo baladí que se puedan observar que estos espacios como recursos que facilitan a las familias los textos, ideas y propuestas. También hace que las personas interesadas en abordar un tema filosófico puedan encontrar el disparador o resorte filosófico para dialogar, reflexionar y pensar conjuntamente sobre diferentes aspectos que les afectan individual y colectivamente.
De
esta manera, se ha creado este espacio que aglutina libros de FpN ad hoc, pero
que también muestra una serie de recursos escritos y en imágenes para que las y
los participantes, como sus familias, puedan seguir pensando en casa o en la
propia biblioteca. ¿No es esta una manera de enriquecer nuestros espacios públicos?
¿No es esta una preciosa forma de colaborar interdisciplinariamente entre la
labor de la biblioteca y la filosofía? Nos gusta entenderlo así.
Pasamos a señalar algunos de los títulos que están incorporados a este espacio y que, estamos seguros, seguirá creciendo y modificándose con el andar de nuestra actividad y con las propuestas de ideas de temas de las y los participantes de este espacio para reflexionar, pensar y dialogar democrática y respetuosamente.
No podemos empezar por otro que no sea este, y es que particularmente me sorprendió que ya lo tuvieran en la propia biblioteca. La Mariquita Juanita es una preciosa creación de la filósofa y pedagoga Angélica Sátiro. Su libro nos da a conocer a esta mariquita que va descubriendo el jardín donde vive y sus habitantes: peces, hormigas, una luciérnaga, un grillo, etc. Con ellos irá descubriendo diferentes formas de ser y de vivir que la ayudarán a entender mejor como es el mundo y como es ella misma
Su protagonista es Eva. Ella es una niña de 12 años que no tiene claro lo que quiere ser de mayor. Y no porque no se le ocurra nada sino por todo lo contrario, porque se le ocurren muchas opciones. De noche, cuando el cielo estaba lleno de estrellas, quería ser astronauta o astrónoma. Pero por la mañana quería ser escritora para poder plasmar en papel las aventuras que había vivido en sus sueños. Cuando paseaba por el parque quería ser bióloga o veterinaria y cuando iba a la playa fantaseaba con hacerse arqueóloga. ¡Un sinfín de posibilidades!
Papa, explicame el cuento de la vida de Antón Layunta González. Este pequeño cuento, muy bien ilustrado, es una buena lectura para acercar el tema de la muerte a niños a partir de unos ocho años. Se centra en el paso de la vida a la muerte, en el miedo al cambio. Se presentan en él, a través de la vida de una oruga (la protagonista del cuento) diferentes formas de morir, aunque el objetivo es la aceptación del “cambio de estado”.
Mi cuerpo y yo de Jorge Luján. El protagonista de este libro opina que él es muy diferente de su cuerpo, por ejemplo, porque el cuerpo se baña con agua y él con risa o porque su cuerpo duerme de noche y él se escapa a los sueños. Pero al fin lo prefiere entre todos, porque el cuerpo le presta sus ojos.
Y podríamos seguir. Si os fijáis en la primera imagen hay una cantidad grande de cuentos para abordar distintas temáticas y un sin fin de narraciones que nos pueden ayudar a establecer un diálogo honesto, sincero y democrático con las niñas y los niños en casa. Por eso, solo me queda invitaros a pasar por vuestra biblioteca o librería más cercana y preguntarle, para ver su cara después: "¿y usted dónde tiene el «rincón de pensar»?"
Feliz lectura, feliz diálogo y feliz verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario