Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

martes, 20 de junio de 2017

Resúmenes: VII Café Filosófico "Etiquetamos o nos etiquetan" Fin del 3er año de los Talleres de Filosofía para Niños en la Biblioteca "Leer y Soñar", ¿seguro que fin?

Nuestro VII Café Filosófico comenzó, como es costumbre, con los minutos de cortesía necesarios para que la gente pudiera sentarse, coger algo de beber y acomodarse.
Durante la sesión introdujimos unos textos de la "Teoría del Etiquetado" (Labeling theory) que afirma que la "desviación" no es inherente a un acto, sino que se muestra la tendencia de las mayorías a las calificación negativa o etiquetado de las minorías a las que se ven como desviación de estándar de las normas culturales y sociales.

También hablamos de lo "normativo", lo "preestablecido" y como, en tantas ocasiones, una manera de actuar, pensar o hablar había sido etiquetada como la "excéntrica", la rara o la desviada. Esto hacía, casi siempre, que esas actuaciones fueran rechazas por la sociedad y por los grupos mayoritarios de poder.

Esto no podía quedar bien sustentado sin mencionar a Foucault y su Historia de la locura en la época clásica en el que describe como comportamientos denominados libertinos, sexuales, homosexuales o las enfermedades venéreas eran consideradas con un fuerte componente de locura y desviación.

Fuimos analizando como conceptos como el de "feminismo", "virginidad" o las valoraciones como "bueno" o "malo" habían hecho tanta mella entre las consciencias colectivas de las sociedades convirténdose así, la etiqueta, en un dominio de un grupo sobre los demás.

Finalizamos la sesión eligiendo por votación democrática el tema del VIII Café Filosófico (Fecha por determinar): "¿Qué es el populismo?"



Como cada año y tras 24 sesiones, hemos dado por finalizado la temporada de talleres de filosofía para niñas y niños que empezamos el noviembre y que hemos concluido este mes de junio. 
Para terminar, este año hemos elegido hacer una evaluación a modo de Comunidad de Aprendizaje haciendo, en primer lugar un recorrido por todas o casi todas las actividades y refrescando la memoria tanto a madres, padres y participantes de las sesiones. 
También realizamos algunas propuestas críticas de mejora de las actividades para que en cursos posteriores podamos tenerlas en cuenta y realizarlas mejor.
Tuvimos un pequeño aperitivo que compartimos y un rato para contar anécdotas de nuestros y nuestras pequeñas grandes mentes.
Animamos a las familias a seguir participando en pequeñas Comunidades de Aprendizaje que se puedan formar en casa con sus hermanas, hermanos, abuelas y abuelos y seguir fomentando, entre todos un espacio de convivencia en el que prime el diálogo, la solidaridad y el respeto a la diversidad. 

Agradecemos muchísimo la participación de las familias que vinieron y también las que han apostado y apoyado esta actividad desde que iniciamos en 2015. Gracias también a la Biblioteca Pública Municipal, a su directora Manuela y a las bibliotecarias que nos han ayudado a que las actividades tuvieran todo lo necesario para desarrollarse de manera óptima.

Tenemos una última publicación pendiente, un bis, que hacer y que tiene que ver con una actividad que nos pareció muy propicia entre la Biblioteca de Quintanar de la Orden y el Centro Penitenciario de Alcázar de San Juan, pero como se celebrará esta semana no podemos dar más detalles. En cuanto terminemos ambas actividades la contaremos con todo lujo de detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto