Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

lunes, 15 de mayo de 2017

IX Sesión: Filosofía para Niños "¿Por qué todo tiene que tener un tamaño?"

Nuestra IX sesión se abrió con otro de los libros de la colección "Sin Nombre" del Proyecto Noria. En esta ocasión tratamos el cuento titulado ¡Quiero ser de mi tamaño!
Durante la lectura comenzamos a preguntarnos cuestiones que tienen que ver con nuestro tamaño:
¿Qué es tener un tamaño? ¿Tenemos todos un tamaño? ¿Es igual para todo el tamaño "7 años"?
¿Por qué crecemos? ¿Cómo crecemos?


Una vez parados en estas preguntas y reflexionar sobre estos conceptos de identidad-tamaño proseguimos la lectura del cuento hasta el final y a partir de ahí surgieron otras nuevas preguntas:
¿Se pueden tener los dientes más grandes que la cabeza? ¿Nos gustaría ser más grandes/pequeños de lo que somos? ¿Cómo sería cambiar de tamaño por un día? Ser, por ejemplo como mamá o papá.
Desde aquí también nos cuestionamos por qué en muchos casos no se le hace el mismo caso a un niño o niña que a una persona adulta.
¿Hay cosas que los pequeños podemos hacer bien? ¿Podemos hacer la comida igual de bien que nuestra madre o nuestro padre? ¿Podemos hacer la compra y cargar con las bolsas? ¿Podemos conducir? ¿Podemos trabajar?  Y aquí salió el concepto de "experiencia" que fue ejemplificándose con distintas vivencias o hipótesis de los participantes.

Tras esto, nos cuestionamos si todos, por pequeños/grandes, buenos/malos, ágiles/perezosos, rápidos/lentos, etc. somos capaces de hacer alguna cosa que pueda ser importante para nosotros y para los demás. En este punto acudimos a la lectura de El punto de Peter H. Reynolds
e incluso hicimos vídeo en directo para que la gente que quisiera pudiera comentarnos qué le parecía la lectura.



Concluimos la sesión cantándole cumpleaños feliz a Mireya y a Rodrigo que habían cumplido los años la semana pasada y ese mismo sábado.
También durante la sesión, es reseñable destacarlo, tuvimos un momento en el que nos cuestionamos si podemos tener cosas en las manos o no, ya que algunas personas se molestaban porque algunos tuvieran "spinners", otros a la mascota del colegio y otros unos espejos. 
Al final votamos entre todos que permitíamos tener algo en las manos siempre y cuando no se nos cayera y tuviéramos que parar la sesión para recogerlo. 
Desde el principio ha sido un factor importante que las normas fueran establecidas entre todos, porque de esa manera todos somos responsables de su cumplimiento y su vigilancia. Por tanto, las niñas y niños que participan en la sesión 3, 6 u 8 meses son conscientes que en un espacio en el que las normas son de todos, todos deben cumplirlas, darlas a conocer y protegerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto