Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

domingo, 12 de marzo de 2017

2ª Temporada. II Sesión: ¿Qué otras emociones hay?

Nuestra II sesión de esta semana la enmarcamos en profundizar otras emociones con las que no solemos contar.

En primer lugar tratamos sobre la CULPA. Un sentimiento y una sensación que a veces cargamos, como dijo una de las participantes, como si fueran piedras. Algunas culpas son impuestas por otros, algunas son involuntarias y otras son de cosas que hemos hecho mal y hemos comprendido que debemos corregir. Vimos lo importante que era diferenciar entre las culpas que nos pertenecen y las culpas que no son de nuestra propiedad. Porque la culpa pesa y a veces son pesos que no nos pertenecen.

En segundo lugar hablamos de la SORPRESA. Encontramos que esta emoción es diversa, hay sorpresas que son maravillosas, hay otras que son aterradoras. Pero la sorpresa es una emoción que nos encanta porque siempre que sentimos sorpresa sabemos que algo nuevo va a pasar. Por eso la sorpresa siempre nos genera incertidumbre y a veces, en algunas personas, miedo.



En tercer lugar trabajamos el AMOR. Nos encanta el amor porque hay amores románticos y amores diligentes. Nos gusta amar y que nos amen porque es una emoción que nos hace sentir vivos, somos capaces de vivir porque somos capaces de amar. Quien no ama está un poco muerto por dentro.


También hablamos del MIEDO. Esta emoción casi siempre va acompañada de lo nuevo, lo que no se conoce. Ir a clase por primera vez, pensar en alguien que no conocemos y su aspecto nos sorprende o no nos gusta. Muchas veces el miedo se disipa con el conocimiento. Cuando ya hemos ido varias veces al colegio ya no tenemos miedo y cuando escuchamos y hablamos con personas que no nos parecen extranjeras, pronto descubrimos que son humanos como nosotros.


En quinto lugar tuvimos que hablar del RESPETO. Es una emoción genial sentirnos respetados. Además, la tercera norma de nuestros talleres es es esto mismo y cuando alguien me escucha y no me interrumpe se que me está respetando, así como cuando escucha lo que pienso aunque no le guste. Por eso practicamos semanalmente el respetar y el sentirnos respetados porque ya que nos gusta ser respetados, también queremos aprender a respetar mejor a quien piensa como yo o a quien piensa y vive distinto a mí.

Para terminar hablamos de las HERIDAS. Observamos que hay heridas por fuera, pero también las hay por dentro y todas se curan con muchos cuidados. Hay heridas en el alma que son muy profundas y muy dolorosas, pero también hay heridas que cuando sanan nos hacen sentir mucho mejor. La herida es una manera de aprender que en el mundo hay dolor, pero esos dolores son tratables, a veces con amor, a veces con respeto, otras con cariño y otras con cuidados.


Hablamos de muchas emociones más, pero no tenemos espacio para más. Nos ha gustado mucho tratar emociones y sensaciones que no solemos trabajar porque a veces parece que no salimos más allá de la alegría, la felicidad o la tristeza.

Para esta sesión trabajamos con dos libros que estamos seguros que os pueden gustar:

1. El Emocionario. Texto: Cristiña Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel. Diseño Leire Mayendía.
2. El laberinto del Alma.  Anna Llenas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto