Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Nuevos materiales de Filosofía para Niños. Proyecto PEACE. (Philosophical Enquiry Advancing Cosmopolitan Engagement)

Esta semana, en los talleres de Filosofía para Niños que realizamos en el CEIP Sagrado Corazón, hemos empezado a colaborar en el proyecto PEACE . En el que vamos a tratar de desarrollar hasta mediados de febrero unos materiales enfocados al concepto de cosmopolitismo y a la relación con el otro.
Tenemos unos materiales y unos cuentos con muchas posiblidades. Hemos empezado por la breve novela "Tina y Amir". El primer capítulo habla de los derechos de los niños y cómo estos no pueden o no deberían ser violandos.


Entre los objetivos del proyecto están:
· Ayudar a estudiantes y profesores a desarrollar un talante cosmopolita que combine la apertura a lo diferente y lo nuevo con la lealtad a la propia cultura e identidad.
· Desarrollar un sentimiento de ciudadanía europea basado en la comprensión y respeto de los derechos humanos y la democracia.
· Fomentar las habilidades cognitivas y afectivas de los niños que son necesarias para enfrentarse al reto de vivir en sociedades multiculturales.
· Promover la igualdad y contribuir a la lucha contra cualquier forma de discriminación basada en el género, origen racial o étnico, religión o creencia, discapacidad, edad u orientación sexual.
 Os anunciamos que ya hemos empezado con el primer capítulo de la novela "Tina y Amir" con excelentes resultados. Iremos mostrando hasta que dure este proceso de aplicación metodológica. Para ver cómo funcionan y qué es lo van generando en los niños.

Aquí la primera semana.
En la imagen: Daniel y Ana (6 años) y Amanda (9 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto