Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

miércoles, 5 de febrero de 2014

II Filmosofía. Video-Club Juandela: El egoísmo (31/1/14) y APLAZADO el V Café Filosófico. Bar-Alternativo MoMA (1/2/14)




II Filmosofía. Video-Club Juandela: El egoísmo (31/1/14):
La actividad comenzó tras los minutos de cortesía para que la gente se sentara y tomara sus bebidas. Comenzamos haciendo una selecciónMás cine sobre el egoísmo:
Amores Perros (2000). Director: Alejandro González Iñarritu
Millon Dolar Baby (2004). Director: Clint Eastwood.
Martin (Hache) (1997). Director: Adolfo Aristarain

Además, hicimos una breve selección de películas vinculadas a este mismo concepto. 
Antes que el diablo sepa que has muerto (2007). Director: Sidney Lumet
El Capital (2012). Director: Costa-Gavras
El Fraude (2012). Director: Nicholas Jarecki
Un Cuento Chino (2011). Director: Sebastián Borensztein


Tras el visionado, analizamos el propio concepto de egoísmo tratando de hacer una distinción con los siguientes conceptos:
-Amor propio

En este momento observamos que el concepto tiene unas connotaciones asociadas que le cargan de bastante negatividad.  Una visión demasiado simplista y dicotómica (BIEN/MAL) de la realidad.
Existe un gran número de tipos de egoísmo. Por ejemplo, el egoísmo biologóico para nada es negativo, de hecho, es fundamento de nuestra superviviencia como especie.
Observamos, también, que el egoísmo nos facilita unas condiciones básicas para que, una vez satisfecha, uno pueda sentir deseos de altruísmo. Sin este "egoísmo de base" uno no puede moverse.

Además, analizamos esta perversión del concepto de egoísmo mediante la cosificación de personas cercanas: familias, pareja, amigos, etc. Uno se vuelve egoísta cuando siente que algo ya no le pertenece. Ciertos miedos que devienen en este "egoísmo perverso".

Por otro lado, durante la actividad fuimos comentando alguno de las siguientes citas:


El hombre, cada hombre, es un fin en sí mismo, no el medio para los fines de otros. Debe existir por sí mismo y para sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros. La búsqueda de su propio interés racional y su felicidad es el más alto propósito moral de su vida… La palabra que no puede morir sobre esta tierra porque es su corazón, su espíritu y su gloria, la palabra sagrada: YO. Ayn Rand (1905-1982)


Eres importante para ti porque es a ti quien tu sientes. Lo eres todo para ti porque eres para ti el universo. El universo propio y los otros satélites de su subjetividad objetiva. Eres importante para ti porque sólo a ti te importas. Y si eres así, oh mito ¿por qué los otros no han de ser así?
Fernando Pessoa (1888- 1935)

El fracaso de la cultura moderna no reside en su principio de individualismo, tampoco en la idea de que el bien moral es lo mismo que la consecución del interés propio; no en el hecho de que la gente se ocupa demasiado de su interés propio, sino en el de que no se ocupa suficientemente del interés de ser verdadero yo; no en el hecho de ser demasiado egoísta, sino en el de no amarse a sí mismos.
Erich Fromm (1900- 1980)

Una extraña paradoja: el actuar, la gente sólo piensa en su interés en su interés privado más mezquino, pero al mismo tiempo su comportamiento está, más que nunca, condicionado por los instintos de masa. Y más que nunca, estos vagan a la deriva, ajenos a la vida.
Walter Benjamin (1892-1940)

Para finalizar, elegimos de manera mayoritaria el tema para la próxima Filmosofía para el mes de marzo:
La infancia.

V Café Filosófico. Bar-Alternativo MoMA (1/2/14) APLAZADO
Debido a cuestiones de organización del local hemos aplazado la actividad. En breves, pondremos la nueva convocatoria en la que celebraremos el V Café Filosófico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto