Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Resumen: 18º Café Filosófico ¿Qué es el Destino? 9/12/12 El Ateneo de Salamanca

La sesión comenzó puntualmente con los 10 asistentes que nos habían congregado entorno a la mesa del Ateneo de Salamanca. Comencé explicando como estaría encaminada la sesión y repasando las normas para la gente nueva o que hacía tiempo que no venía y volvió para nuestro agrado.

En la primera parte de la sesión empezamos acercándonos entre todos al concepto cotidiano de Destino y ver como una concepción muy habitual era la que afirmaba que había cosas destinadas pero que el ser humano tenía un pequeño margen de libertad.

Tras un acercamiento entre todos nos acercamos a algunas posturas de la Filosofía que definía el Destino como son Comte-Sponville en su Diccionario Filosófico y también nos acercamos a ver qué decían Sartre y Epicuro acerca de la libertad y el azar.

Tras algunos pareceres acerca de como podríamos vivir hoy en un mundo epicúreo donde el azar reinaría realizamos el experimento mental, que Martin Cohen habla en El escarabajo de Wittgenstein sobre las hipótesis "Y si..". En el ejercicio propuesto tuvimos que dar sentido a ciertos actos cotidianos desde personas que supieran que el Destino existe o el Azar existe para poder posicionarnos en diferentes lugares llegando a la posición del pensar lo imposible.

Tras este entretenido ejercicio pasamos aunque de manera breve, porque el tiempo se nos echaba encima, del coloquio, la evaluación de la actividad y por fin la elección del siguiente tema para el próximo Café Filosófico ya en Enero de 2013.

El tema elegido fue ¿Por qué nos emociona la belleza de la naturaleza?

Informamos que este mes no tendremos Filmosofía porque las fechas nos las impiden y aplazarlo también resulta imposible puesto que tendré algunas responsabilidades que hacer vinculadas con la Filosofía Aplicada en la Universidad.
Además también el jueves 13 de Diciembre tendremos nuestro 3er Café Filosófico en la tienda Shogun Salamanca (C/Padilleros, 11) estos Cafés Filosóficos están vinculados al Arte. Mañana pondré más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto