Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Resumen 17º Café Filosófico. Ateneo de Salamanca ¿Qué es el Bien y qué el Mal?


A las 17:11 comenzamos el Café Filosófico número 17 de esta temporada y lo comenzamos haciendo una actividad diferente el "Calentamiento Filosófico" que Eduardo Oliver utilizó en uno de sus Cafés Filosóficos. Así que entregamos diferentes citas de autores o filósofos acerca del bien y de mal y las fuimos comentando y analizando una por una, lo que dio como resultado un diálogo muy rico y unas discusiones muy interesante a lo largo de toda la tarde.

Y aunque durante toda la sesión comprendimos la imposibilidad de dar una definición absoluta a lo que es el Bien o el Mal y recordando la cita del filósofo alemán Odo Marquard: "Cuando alguien dice que sabe lo que es el bien, puedes estar seguro de que peleará en lugar de hablar", nos percatamos que nos era imposible esa tarea así que tratamos de dilucidar en casos concretos dichos problemas éticos.
Además también recordamos la sesión que tuvimos también en el Ateneo acerca del Mal con Óliver Álvarez donde analizamos si las argumentaciones con un contraejemplo pueden descubrirnos si éste es bueno o simplemente rebatible.

Durante toda la sesión hablamos de si el conocimiento nos ayuda para actuar dirigidos hacia el bien o no.

También hablamos de como nuestra percepción de lo bueno nos hace actuar de un moco concreto en cada ocasión tratando de "hacer" el bien, a pesar que seamos un grupo reducido el que pensamos que dicha acción está encaminada hacia el bien.

También nos percatamos de si en una sociedad actual el deseo está reñido con las actuaciones buenas y de como lo único que no podría posibilitar el acceso hacia nuestro deseos sería la destrucción o acción mala hacia otro semejante, luego solo existiría una condición necesaria.

También pudimos discutir acerca de si la intención es suficiente para la acción moral o además esperamos un resultado concreto.

Además hablamos del imperativo categórico de Kant con alguna de sus máximas.
También de la propuesta del filósofo Tzvetan Todorov en la que afirma que es preferible la búsqueda de la bondad en lugar del bien absoluto ya que durante todo el s. XX se han cometido crímenes crueles en nombre del Bien.



Por último acabamos eligiendo la temática del Café Filosófico del mes de Diciembre (17:00, 9 de Diciembre) que será:

¿Qué es el Destino?

Y recordando que el día 25 de Noviembre tendremos el primer Taller de Práctica Filosófica a las 17:00 de la tarde en el Ateneo de Salamanca con el mismo tema del Café Filosófico ¿Qué es el Bien y qué el Mal?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto