Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

jueves, 5 de abril de 2012

Extracto: 11º Café Filosófico: ¿Cual es mi Inteligencia Emocional?

Lo que acontinuación se relata es un extracto del Café Filosófico desarrollado en la Biblioteca Torrente Ballester (31/3/12.

 La sesión comenzó a las 12:10 de la mañana con la asistencia de 13 personas a las que se fueron añadiendo progresivamente hasta llegar a los 18.
Este Café Filosófico comenzó de una forma poco habitual ya tuvimos una introducción de 20 minutos por parte de la estudiante de Psicología y Filosofía Sol Andrés Guilarte. Quien además de asistentes a los Cafés Filosóficos nos ayudó en este Café a hacerlo de otro modo.
Aquí un extracto de lo que nos contó.

"No somos responsables de nuestras emociones, pero si podemos hacer algo con ellas"

Las emociones nos aportan mucha información de los sucesos que nos rodean además de ayudarnos a tomar decisiones. Ya que pensar y sentir son inseparables.
Por tanto la Inteligencia Emocional es un conjunto de 5 capacidades básicas mediante las cuales uno es capaz de sobrellevar mejor diversos sucesos en la vida cotidiana:
1. Capacidad de Conocer y Reconocer nuestras propias emociones, reconocerlas en cuanto aparecen. Esto nos ayuda a identificar la causa para poder cambiarlo.
2. Capacidad de Controlarlas. ¿Qué hacemos ante un arrebato de ira?
Esta capacidad no suele ser fácil de usar pero es muy útil a la hora de convivir en sociedad.
3. Capacidad de Automotivarse. La motivación nos mueve ha hacer nuestros proyectos o llevar a cabo ideas en la realidad. Esta capacidad de automotivarse está muy vinculada con el entusiasmo y además permite perseverar en nuestros objetivos.
Las emociones negativas nos paralizan pero el optimismo nos impide caer en la desesperación.
Una persona optimista tomaría una fracaso como algo que puede cambiarse, como un aprendizaje hacia un nuevo intento.
4. Empatía. Es la capacidad de reconocer las emociones ajenas. Aunque antes de obtener de una forma adecuada esta capacidad deberíamos saber tener una buena (1) Capacidad de Reconocer las propias emocioines.
5. Capacidad de Control de las relaciones (interpersonales). Esta es la capacidad de controlar las emociones.
Constantemente intercambiamos emociones unos con otros en nuestra vida cotidiana y podemos llegar a controlarlas y cambiarlas.

Tras esta exposición Sol nos propuso una serie de preguntas para tener un momento de reflexión.
El enfado es la emoción más dificil de controlar.
¿Qué pasa cuando llegamos a esa emoción? ¿Qué hacemos? ¿Qué decimos? ¿En qué grado afecta a las personas que nos rodean?


Tras esta exposición y parte reflexiva comenzaron a hablar los participantes del Café Filosofícos intervenciones como éstas:

- ¿Es posible cambiar mi IE después de 50 años? ¿Hay una lucha entre la razón y la emoción? ¿Cómo es posible actuar frente a una persona que expresa sus emociones de una forma visceral? ¿Dónde está el umbral de lo que depende de mí y puedo controlar y lo que no? ¿Por qué tenemos que contrlarlo todo? ¿Es posible un Enfado con Alegría?

- Es muy positivo tener un enfado "con retardo" esto quiere decir que uno tiene un momento de reflexión para poder evitar una visceralidad en nuestras emociones y acabar dañando a quien tenemos alrededor.
Lo más positivo es no tratar de "reprimir" un enfado, la reacción visceral es la más natural, la más cerca a como nos sentimos. Retrasar ese enfado no es nada positivo.
El enfado a uno mismo se traduce en un perdón más próximo pues uno conoce su parte excelente.
Algunos arrebatos no son nada buenos ya que acabas dañando al otro. Pero no debemos confundirlos con los enfados ni con el rencor.
Es bueno a veces que estemos tristes por alguna causa. Pero también es bueno que busquemos el comprenderlo.

-Esbozamos la Definición de Enfado como: Un acto no pasional pero que responde de una reacción negativa. Que tiene una gradualidad y su punto más grande es el rencor. Y que éste puede ser realizado hacia alguien y hacia uno mismo.
Además se apuntó a que el enfado además de por acción se puede dar por omisión.

-Introdujimos el estoicimo del s.I. d.C. con Epicteto y Marco Aurelio y leimos algunos textos suyos en forma de turnos de palabra.
Y brevemente a Aristóteles con su teoría sobre la Felicidad.

-Hubo una mención a que nos habíamos centrado mucho en las emociones negativas y no en las positivas.

Bibliografía:
-"Inteligencia Emocional" D. Goleman
-"Manual de Vida". Epitecto.
-"Meditaciones" M. Aurelio
-"Ética a Nicómaco". Aristóteles.

El temá elegido fue ¿Cómo nos influyen los Prejuicios? Que trataremos de tenerlo en la Plaza Mayor de Salamanca con motivo de la Fería del Libro en Mayo.

2 comentarios:

  1. Muy provechosa la introducción de Sol. He disfrutado leyéndola.
    Un saludo y gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mariana, todo fue a cargo de Sol. Una chica muy interesante. Que ya lleva 3 Cafés Seguidos y parece que le gustan. Una gran adquisición sin duda.

    Espero que tu recuperación esté siendo satisfacctoria con gran ánimo te esperamos para la próxima. Un beso muy fuerte!.

    ResponderEliminar

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto