Koiné: Lengua común o habla común. Pretende generar unas actividades de Filosofía Aplicada y prácticas filosóficas.

sábado, 21 de noviembre de 2020

Resumen de los Diálogos Filosóficos con Jóvenes V y VI. "La xenofobia y el racismo" (5/10/2020 y 8/11/2020)

Actividades: ¿Qué soy yo para el grupo? ¿Quién dijo esto?

Durante estos dos diálogos que celebramos en octubre y noviembre, trabajamos en dos actividades sobre qué simbolizamos cada uno para el grupo. Trabajamos en la propia Comunidad, desde nuestras similitudes y diferencias. Apuntando a cada personas con sus herramientas y aportaciones.
La primera actividad consistió en que el grupo debía mencionar cuáles son las cualidades más valiosas de cada persona en nuestra Comunidad de Indagación y así lo hicimos. 


En la segunda actividad, pedí semanas antes que cada miembro de nuestra comunidad debía describrir de sí mismo su mayor valor para el grupo, lo que aporta al grupo. Me mandaron un mensaje con sus respuestas privadas y yo las proyecté. El grupo tenía que adivinar qué persona habría dicho eso de sí misma y la verdad que en la mayoría de los casos acertamos. Se nota que somos un grupo con un recorrido de meses.



Desgraciadamente el archivo de ese fragmento se nos perdió y no podemos compartirlo. Disculpad las molestias.

Los diálogos filosóficos

Durante el primer diálogo, como es ya constumbre, fuimos planteando algunas preguntas que nos gustaría abordar, bien porque las desconocíamos o porque no sabíamos muy bien que significaban.
Las preguntas fueron estas:

¿De dónde viene la palabra xenofobia? ¿Qué diferencia hay entre la xenofobia y el racismo? ¿Existe algún país que no sea racista? ¿Y si fuera racista sin saberlo?
¿Es siempre una cuestión de racismo o puede influir el poder adquisitivo que la persona tenga? ¿Sabemos lo que es la aporofobia? ¿Por qué pensamos en alguien de Rumanía, Marruecos, África, etc. y pensamos que va a robarnos?
¿Cómo se relacionan los prejuicios con el racismo? ¿Qué peso tiene la incultura con el racismo?
¿El racista nace o se hace?
¿Por qué la gente joven puede tener miedo a lo desconocido o ser racistas/xenófobas? ¿Por qué en las noticias de sucesos indican la nacionalidad si es extranjero? ¿Qué es la apropiación cultural? ¿Es la cultura de todos? ¿Qué diferencia tiene la apreciación con la apropiación cultural?
¿Cómo puede un país como el nuestro con tanta historia multicultural seguir teniendo tan poco respeto por otras culturas?


Durante el segundo diálogo filosófico tuvimos la suerte de contar con Siham y con Sarah. Una de ellas es de origen marroquí y la otra es de origen Indio, pero adoptada por una familia española cuando era muy pequeña. Siham vino a España siendo una niña y Sarah no recuerda otra vida que no sea en España.
Durante el diálogos seguimos trabajando con estas preguntas y tanto Siham como Sarah aportaron sus puntos de vista y vivencias por tener rasgos racializados.

 


Durante el diálogo salieron aportaciones muy significativas

Por ejemplo, Siham nos contó que el racismo que es algo que nos sale sin querer, parece que nos gusta creernos superiores a alguien que no es de nuestro país de origen, incluso por tener rasgos distintos. Pero sobre todo es prejuzgar, por ejemplo, llevar velo. De este racismo, nacen dos personas, las que no quieren juntarse contigo y las personas que te violentan de muchas maneras.


Sarah nos contó que el racismo nace del miedo y de la falta de conocimiento. Algo a lo que no estás hecho. En su caso le han prejuzgado por el color, más que por otra cosa. Nos contó que también se exotiza mucho a las personas racializadas o negras. Ella nunca se había planteado que era de otro país porque vino muy pequeña a España. Pero desde que estuvo en el colegio, le señalaban y la hacían sentir distinta, incluso por parte de algunos docentes.

Siham dijo que la gente es la se tiene que “integrar” a otras culturas. Todo el mundo debería poder elegir su propia cultura mientras que no se le imponga ni por eso haga daño a otras personas. Ella ha escuchado mil veces la frase “es que se tienen que integrar”. Integrar no significa abandonar los rasgos culturales con lo que he nacido, integrar puede significar compartir espacios, con-vivir con la demás gente, pero no creo que debamos justificarnos constantemente por qué elegimos llevar una prenda de ropa u otra. Nadie por estar en otro país, tiene por qué dejar atrás su cultura o su religión.
Además añadió que el racismo y la xenofobia está muy normalizado. Un comentario, con mucho respeto, una mala palabra, un mal gesto, una mirada de arriba a abajo o las personas que se acercan con pena por ser de un "país pobre".

Al finalizar el Diálogo volvimos a sacar la lista de temas que el rupo habían elegido al principio de este proyecto. Acabamos votando el tema de "El sistema educativo". Tema que veremos en las dos próximas sesiones que tendremos. Eso sí, vamos a hacer una pausa del proyecto, al menos hasta que terminemos los exámenes y una vez que esto pase, volveremos a reunirnos. Seguro que nos echaremos de menos, pero merece la pena centrarnos ahora en nuestros exámenes para poder disfrutar más tarde estos Diálogos de los que tanto estamos aprendiendo.

Os compartimos algunas de las referencias que fuimos viendo, trabajando o citando durante las sesiones:
1. “Los inmigrantes no reciben más ayudas que tú, aunque algunos digan lo contrario” https://theobjective.com/further/ayudas-inmigrantes-espana/?fbclid=IwAR0qzbzFoKbMLq4b0UDfjHNhP8KS6fCcO_tK02I4FX5XMd-I3qvAz6lop7Q
2. La apropiación cultural - Una chica afroperuana
https://www.youtube.com/watch?v=hvDqbQIRgyg&ab_channel=UnaChicaAfroperuana
3. Canción rap contra el racismo: https://www.youtube.com/watch?v=Zl8W6ddWfM8
4. Vídeo sobre el origen de Halloween: https://www.youtube.com/watch?v=KvUcPSRDoQ0
(a partir del minuto 7:26 empieza a hablar sobre el blackfacing.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto