Koiné: Lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos. Pretende generar actividades de Filosofía aplicada y prácticas filosóficas en personas de todas las edades.

martes, 12 de enero de 2021

Resumen de los Diálogos Filosóficos con Jóvenes VII y VIII (diciembre y enero): el Sistema Educativo



 

Durante los meses de diciembre y enero, y a petición del grupo, tuvieron lugar los Diálogos Filosóficos (en adelante, DF) que habíamos dejado programados en noviembre sobre el Sistema Educativo.
En estos diálogos tuvimos dos actividades propuestas: en la primera de ellas tenían que usar los tres tipos de pensamiento que hemos estado trabajando, mencionado y explicando durante los DF anteriores: Pensamiento Crítico, Creativo y Cuidadoso y preguntarse qué no está funcionando del Sistema Educativo, qué mejorarían y de qué podrían estar agradecidos. Este fue el resultado de la actividad de diciembre:

Para la actividad de enero, y ya con unos invitados de excepción (Daniel Rosende y Alejandra Hernández), pedimos a la comunidad diseñar una clase ideal con diferentes temas que no sabían previametne. Los temas dados fueron: Identidad, Vocación, Drogas, Nuevas Tecnologías y Generaciones Antiguas. Una vez que explicaron su clase ideal dialogamos brevemente sobre cómo nos sentimos ante el reto de crear una "clase ideal". Este fue el resultado de la actividad:

En estos DF salieron temas que son muy interesantes y que entroncan con los intereses, en muchos casos de toda la comunidad educativa, como son: la motivación, la vocación de los docentes, los libros de texto, la innovación docente, etc.
Además, durante los dos DFJ salieron estas preguntas:
¿Por qué no todas las asignaturas cuentan lo mismo?
¿Por qué si lo que quiero hacer tiene que ver con las artes esta pesa menos que las matemáticas?
¿Por qué en Ed. Física no se valora el progreso y el esfuerzo?
¿Por qué no se valora cómo me encuentro ante una prueba/examen?
¿Por qué no nos motivan?
¿Es tan necesario el libro de texto?
¿Cómo vemos el papel de la Formación Profesional?
¿Existe manera perfecta de enfocar un contenido o un método?
¿Hasta qué punto nos salimos del sistema educativo del origen histórico de la escuela? ¿Queremos solo trabajadores, soldados o queremos personas? ¿Qué papel tiene el pensamiento crítico en la escuela?
¿El sistema bilingüe está bien planteado?
¿Valoramos que el profesorado innove en sus metodologías?

Esperamos que os parezcan interesantes y motivadoras estas preguntas y temas y que disfrutéis de las actividades para el aula desde una perspectiva adolescente.

El tema propuesto, y votado, para los próximos dos Diálogos Filosóficos  (Febrero y Marzo) ha sido la Educación Sexual.

Os compartimos algunas de las referencias que fuimos viendo, trabajando o citando durante las sesiones:
https://www.youtube.com/watch?v=XhaCkKRHgNI- Educando esclavos de Lytos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre:[...] el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual.
Epicteto